“El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República… hoy se rinde un homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional…”
Con estas palabras del entonces Presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos, inauguró el actual edificio que alberga gran parte del pasado pre colonial de MEXICO.
Este espacio cultural, inició su construcción en el año 1963, basado en proyecto coordinado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.
El día 17 de septiembre de 1964 el hermoso Museo sería inaugurado, y entre las notas internacionales que circularon en su momento, destacan las palabras pronunciadas por Sir Philip Hendy, entonces director de la National de Gallery de Londres, quien reportó al periódico Times:
“En museografía, México aventaja ahora a EU, quizá una generación, y al Reino Unido, quizá un siglo”..…la verdad, este museo es “impactante”…
El cumulo de documentos y objetos invaluables que lograron sobrevivir a la terrible conquista española, se han ido recolectando desde el siglo XVIII, cuando el Virrey de Bucareli, ordenó depositar en la Real y Pontificia Universidad de México, los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini, además de las esculturas de la Coatlicue y la Piedra del Sol, dando así inicio a la tradición museográfica de México.
Físicamente, el museo es una obra de arquitectura moderna: Amplio, basto y bello; desde su ubicación en pleno bosque de Chapultepec, el visitante disfruta de una atmósfera inigualable, cargada de tradiciones.
El edificio cuenta con un gran patio central engalanado con una moderna fuente cuya columna de gran altura, muestra imágenes y símbolos de las culturas indígenas; y en su parte superior, como si fuera una sombrilla, cae el agua produciendo una agradable sensación y embelleciendo el paisaje interior.
En unas pocas horas el visitante recibe una gran lección sobre el origen del hombre en América; las distintas culturas que florecieron en el altiplano mexicano, desde los Toltecas y los Mayas, hasta los Aztecas y Mexicas que dominaban los territorios hasta la llegada de los españoles.
Además de las enormes salas de exhibición, el museo te recrea en su parte exterior algunas réplicas de pirámides enclavadas en la selva, para que tu experiencia sea más vivencial.
El número de extranjeros y expertos, que visita a diario este gran museo orgullo de México, es la mejor prueba del gran valor histórico, artístico y cultural que nuestras culturas indígenas, aportaron al mundo.
Más información sobre el Museo:
http://www.mna.inah.gob.mx/museo/historia/historia-del-museo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario