En ocasión del cuarto centenario de la muerte de Caravaggio, podrá observarse, hasta el 17 de octubre del 2011, en un recorrido desde Palacio Pitti, a la Galería de los Oficios y Villa Bardini, un desfile de obras maestras de Caravaggio y los "caravaggeschi" que renovaron a inicios del siglo XVII la pintura y la iconografía sacra y profana.
Las principales obras de la exposición son las famosas obras maestras de Caravaggio de la Galería Palatina y los Oficios (el Bacco, el Amorino Durmiente, la Medusa, el "Cavadenti", el Sacrificio de Isaac y el Caballero de Malta), a las que se unen dos nuevas pinturas que constituyen una adquisición (o más bien, la re-adquisición) al catálogo del Merisi, y que serán una gran sorpresa para el gran público: el Retrato de Maffeo Barberini de una colección privada (sensacional contribución a la retratística juvenil de Caravaggio) y el Retrato del Cardenal de la Galería de los Oficios. Estos dos retratos, junto con el Caballero de Malta, ofrecerán la ocasión para una nueva reunión de la retratística del pintor lombardo.
A las obras de Caravaggio se unen pinturas de todos los pintores "caravaggeschi" que llegaron a Florencia, sobre todo gracias a la curiosidad y la pasión de los Medici, pero también por los encargos y el coleccionismo histórico de algunas otras familias privadas de Florencia, como los Corsini, Gerini, Guicciardini y Martelli.
Celebrando Caravaggio, se ha querido rendir también homenaje a quien antes de cualquier otro lo redescubrió y le dio fama: Roberto Longhi. Por esto, en Villa Bardini se presenta una exposición a cargo de Mina Gregori, Caravaggio y la modernidad: las pinturas de la Fondazione Longhi, en la que serán expuestos los cuadros que el gran histórico del arte adquirió durante su vida, desde el Muchacho mordido por el lagarto de Caravaggio a las pinturas de sus primeros seguidores.
¡Reserva tu visita ahora! La Card permite entrar a la Galería Palatina de Palacio Pitti, a la Galería de los Oficios y a Villa Bardini, a un precio descontado respecto a la compra del ticket separado para cada uno de los tres museos e incluye la reservación de la entrada, evitando las filas. La Caravaggio Card es válida por tres días después de su emisión; la fecha y horario de la reservación se refieren a la entrada a la Galería de los Oficios; las otras dos sedes pueden ser visitadas libremente dentro del horario de apertura de los museos.
Interesante. Una sugerencia: podrías colgar las imágenes de las pinturas de este gran artista para apreciarlas, y tal vez animarnos a visitar la bella Italia.
ResponderEliminarUn abrazo
César
Muy buena recomendación!!. Florencia es hermosa y admirar a Caravaggio completaría la misión!. Saludos!. Mago Gallardo.
ResponderEliminar